¿Es obligatorio el cap para conducir un camión?

¿Es obligatorio el cap para conducir un camión?

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional es necesario para el transporte de viajeros y mercancías, pero ¿es obligatorio el CAP para conducir un camión?

¿Quién necesita el CAP?

Para comenzar, debes saber que no existe diferencia entre el CAP para conducir un autobús y para conducir un camión. Gracias a este certificado puedes conducir cualquier vehículo de transporte y, además, te recordamos que tiene una caducidad de 5 años, por lo que debes estar atento para su renovación.

Por otro lado, en la actualidad no solo existe un tipo de camión, por lo que no es sencillo responder a la pregunta de quién necesita el CAP de manera tajante. Aunque la gran mayoría sí precisan este certificado, existen algunas excepciones.

¿Cuándo no es necesario el CAP para conducir?

Aquellos vehículos que tengan una velocidad máxima autorizada de 45 km/h no necesitan el CAP. Asimismo, podemos elaborar una lista con el resto de excepciones: 

  • Vehículos bajo el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o Bomberos.
  • Vehículos que estén en proceso de pruebas de carretera para mejoras técnicas o reparaciones.
  • Vehículos transformados o nuevos que no estén en circulación.
  • Vehículos destinados a misiones de salvamento o que se utilicen en situaciones de emergencia.
  • Aquellos vehículos destinados a las prácticas de conducción para su posterior certificado o permiso de conducción.
  • Tampoco se necesita el CAP para el transporte particular de complementos destinados a una actividad recreativa o deportiva, transporte de animales, maquinaria o mercancías hasta un máximo de 3500 kilogramos.
  • Con tu permiso normal de conducción, podrás transportar material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión siempre que el vehículo en cuestión no desarrolle la actividad principal del conductor. 
Ahora que tienes todos estos datos, ya sabes cómo proceder para alquilar el vehículo que necesites en cada momento. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

Author: Corbalán Rent a Car

968 918 265