Medidas de seguridad para carga y descarga de camiones

Medidas de seguridad para carga y descarga de camiones

Las lesiones habituales que se suceden durante la carga y descarga de camiones son los esguinces y las torceduras. Además, también se dan fracturas, contusiones y dolores de espalda, como el lumbago, al levantar peso de manera inadecuada o trasladar cargas muy pesadas de forma manual.

Para evitar estos riesgos, es necesario establecer unas técnicas adecuadas para levantar el material. También sería conveniente colocar agarres a las cargas para poder sujetarlas con más seguridad. 

Por otro lado, entre las medidas de seguridad para carga y descarga, no solo hay que contar con una buena técnica, sino que es necesario llevar el equipamiento adecuado:

1. Casco cuando se trabaja con cargas altas.

2. Botas y calzado de seguridad que cuenten con los protectores adecuados.

3. Protección para los ojos.

4. Guantes con los que proteger las manos de los bordes afilados que pudieran tener las diferentes cargas.

En el caso de que se trate del transporte de mercancías peligrosas, es importante seguir los protocolos establecidos para este tipo de cargas y prestar mucha atención para observar si presentan algún tipo de daño en el embalaje.

¿Qué hacer o no hacer durante la carga y la descarga de mercancías? 

A la hora de cargar el camión, es aconsejable asegurar la carga para evitar que se desplace por toda la superficie durante el transporte, sin olvidar distribuirla de forma uniforme.

Durante la descarga, para supervisar esta acción no hay que colocarse en zonas donde la carga pueda caerse encima. Además, hay que prestar mucha atención a las maniobras que se realicen.

Ahora que tienes más claras las medidas de seguridad para carga y descarga de camiones, podrás realizar tus rutas con mayor tranquilidad.

Author: Corbalán Rent a Car

968 918 265